jueves, 31 de enero de 2013

EL PUEBLO ES EL MEJOR JUEZ

La Asociación Madres de Plaza de Mayo sigue recibiendo infinidad de manos y firmas para la campaña de apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Las firmas se entregarán el 25 de marzo a la 10 hs en la sede de Tribunales. La planilla está disponible en: www.madres.org/documentos/planilla.pdf
Las Madres, luchadoras por la plena aplicación de la Ley de Medios desde su concepción, se mostraron satisfechas por las repercusiones que viene teniendo la campaña que lanzaron. "El pueblo es el mejor Juez. Denos sus manos y su firma" es el lema con el cual se invita a dibujar la mano y firmar dentro del dibujo para dejar plasmado el apoyo.
Al respecto Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sostuvo: "Las Madres estamos muy contentas con la campaña 'El pueblo es el mejor Juez, denos su mano y su firma para la Ley de Medios' y queremos convocarlos, ya que todos pueden hacer la campaña. Maestros, amigos, compañeros, jubiladosorg, anizaciones sociales, organizaciones políticas: todos puedan hacerla ya que es una campaña que nos implica. Todos queremos tener nuestra voz, todos queremos tener nuestra radio, así que si usted aprueba y quiere la ley, ponga su mano y su firma". Por otro lado, Hebe recordó que las firmas se llevaran el día 25 de marzo a la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "En principio las queríamos entregar el 24 de marzo pero es domingo, así que decidimos hacerlo el 25 a las 10 de la mañana porque es lunes y así nos aseguramos que reciban la gran cantidad de manos y firmas que están llegando desde todo el país", cerró Bonafini.
La planilla se puede retirar y entregar en la sede de la Asociación, Hipólito Yrigoyen 1584 de la Capital Federal o bien bajarlo desde la web de Madres en el link que acompaña a la nota.
Este jueves 31 de enero a las 11.30 hs. en la Plaza San Martín, en la habitual marcha de las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza se lanza la campaña en la provincia, te esperamos para acompañar a las Madres y a la Ley de Medios. Podés pasar a recoger las planillas y a dejarlas ahí en la Marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Todos los jueves a las 11.30 hs. en Plaza San Martín.
Bajar planilla





miércoles, 30 de enero de 2013

Nacimiento de Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908, con el nombre de Héctor Roberto Chavero, pero adoptó el de Atahualpa Yupanqui, en memoria de los últimos gobernantes incaicos. La etimología de este nombre la dio él mismo: "Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, has de contar).

De pequeño, vivió junto a su familia a Agustín Roca, localidad cercana a Junín en la provincia de Buenos Aires. A los diez años, se mudó a Tucumán. En 1923, cuando tenía 15 años, retornó a Junín tras la muerte de su padre. Allí comenzó a estudiar guitarra con Bautista Almirón, destacándose muy pronto.

A la edad de dieciocho años, recorrió el país mostrando sus dotes artísticas. Desde 1931 hasta 1934, vivió en Uruguay. En este último año, regresó a Argentina, residiendo alternativamente en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina.

Fue cantante, cantautor, guitarrista y escritor. Entre 1946 y 1949, luego de que viera la luz su primer libro, “Piedra sola” (1940), sufrió la cárcel y la censura. En 1950 se exilió a Uruguay y de allí a París, desde donde inició una brillante carrera internacional.

Atahualpa Yupanqui fue autor de más de 1.500 canciones. Las mismas revelan un claro compromiso con la realidad sociopolítica, y entre ellas, podemos citar: “Viene clareando”, “El arriero”, “Zamba del grillo”, “La añera”, “La pobrecita”, “Milonga del peón de campo”, “Camino del indio”, “Chacarera de las piedras”, “Recuerdos del Portezuelo”, “El alazán”, “Indiecito dormido”, “El aromo”, “Le tengo rabia al silencio”, “Piedra y camino”, “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta”, Tú que puedes vuélvete”, “Cachilo dormido”, “Las preguntitas” y “Sin caballo y en Montiel”.

Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas: Piedra sola (1939), Aires (1943), Cerro Bayo (1953), Guitarra (1960), El canto del viento (1965), El payador perseguido (1972), Del algarrobo al cerezo (1977), Confesiones de un payador (Ediciones Galerna)(1984), La palabra sagrada (1989), La Capataza (1992). El famoso intérprete, Jorge Cafrune, lo eligió como autor de sus cantos. Trascendió a la gloria como el más renombrado folklorista argentino.

Falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Hoy sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala "El Chúcaro", un gran bailarín de danzas folclóricas.

 

lunes, 28 de enero de 2013

Aniversario del nacimiento de José Martí

"O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás: la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos".

 

jose-marti1

El 28 de enero de 1853 nació en Dos Ríos, hijo de una familia de origen español, José Martí, empezó a estudiar en el Colegio Municipal y su mentor fue el poeta Rafael María de Mendive.

Adhirió prontamente a las ideas de los revolucionarios cubanos y tras la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de Mendive, se incrementó su actividad política. Publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía el poema «Abdalá».

A los 17 años fue condenado a 6 años de cárcel por pertenecer a grupos independentistas, realizó trabajos forzados hasta que por su estado de salud le fue otorgado el indulto, fue deportado a España, en donde publicó Adúltera, estudió derecho y filosofía y letras, licenciándose en la Universidad de Zaragoza. Escribió La República Española ante la Revolución Cubana. Viajó por Europa y América, finalmente se instaló en México, donde se casó con Carmen Sayes Bazán, volvió a Cuba, pero fue nuevamente deportado, se afincó en Nueva York, y se dedicó a la actividad política y la escritura.

En mayo de 1884 es nombrado Cónsul de Uruguay, cargo al que renuncia en octubre, para dedicarse a actividades revolucionarias, en 1887, es nombrado nuevamente Cónsul. En 189'0 es nombrado Cónsul de Argentina y de Paraguay.

En diciembre de 1889, Martí pronunció un discurso conocido como Madre América, donde fija los principios que debían regir las relaciones interamericanas y la unidad de nuestros pueblos como fuerza imprescindible para frenar y enfrentar la conquista de América Latina por los Estados Unidos.

En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, y se convirtió en el máximo referente de la lucha independentista de Cuba. Dos años más tarde se entrevistó con el generalísimo Máximo Gómez, pudo partir a Cuba con un pequeño contingente y fue abatido por las tropas realistas a los 42 años, el 19 de mayo de 1895.

El día 18 de abril, en el Campamento de Dos Rios, Martí escribe su última carta a su amigo Manuel Mercado, ese documento se le conoce como su testamento político, en un fragmento de la carta Martí expresa:

"...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..."

Fue uno de los grandes poetas latinoamericanos. Escribió Ismaelillo (1882), precursora del modernismo; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), obra modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular. Publicó en 1872 A mis hermanos muertos el 27 de noviembre durante su destierro en España, dedicado a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su novela Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885.

Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873), Amor con amor se paga (1875) y Asala. Fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña.

Entre sus ensayos se encuentran: El presidio político en Cuba (1871) Nuestra América (1891), también es de gran valor su obra epistolar.

jueves, 10 de enero de 2013

Sabbatella: “El retorno de la Fragata se constituyó en un símbolo de soberanía”

Sabbatella 

“El regreso de la Fragata Libertad a la Patria se ha constituido en un símbolo de la soberanía nacional frente la ambición y la agresividad de los fondos buitres”, señaló Martín Sabbatella y consideró que “este retorno expresa el triunfo de un país que después de muchos años independizó sus decisiones económicas de las recetas de los especuladores financieros internacionales”. El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) acompañará hoy a la presidenta Cristina Kirchner al puerto de Mar del Plata para recibir el buque de bandera nacional.

“El secuestro de la fragata en Ghana fue la reacción de los fondos buitres ante una país que, con el liderazgo de Néstor y Cristina Kirchner, les dijo basta: basta de condicionar el desarrollo nacional, basta de llevarse lo que es nuestro, basta de generar pobreza, desocupación y miseria”, expresó Sabbatella y agregó: “Claro que la soberanía y la independencia económica tienen consecuencias. Por supuesto que no es inocuo negarnos a seguir alimentando el negocio de los usureros. Sin dudas, apostar por la justicia social y el crecimiento soberano del país tiene efectos entre aquellos que lo condicionaron por décadas. Y los argentinos y argentinas elegimos con orgullo transitar este camino de dignidad aunque nos encontremos con dificultades como éstas que demandan un esfuerzo de la diplomacia y una afirmación muy clara de que no vamos a ceder”. “Asumimos orgullosos este desafío porque más importante que los riesgos que corremos son las consecuencias positivas de haber reactivado el círculo virtuoso de producción, crecimiento, empleo y consumo popular”, aseguró el titular del AFSCA.
Por último, Sabbatella opinó que: “Durante décadas los argentinos perdimos muchas fragatas en términos monetarios, a través del pago de intereses usurarios a organismos financieros y fondos buitres. Muchos de los que cuestionan la política de desendeudamiento del Gobierno diciendo que tiene como consecuencia este tipo de embargos a bienes nacionales fueron cómplices o responsables directos de alimentar la usura de esos especuladores con los recursos del país”.
Fuente: AFSCA


martes, 1 de enero de 2013

Saludo 2013

Durante 2012...

Seguimos el camino de América Latina en la senda de la emancipación de nuestros pueblos.

Discutimos con los extranjeros y con los argentinos que, pagados o colonizados por el imperio, creen que humillarse ante el poder es el único destino posible. Con la paz como estandarte enarbolamos la causa Malvinas en todos los foros internacionales. Con el derecho en la mano nos defendimos de los buitres que lucran con la ruina de los pueblos.

Recuperamos soberanía monetaria con políticas destinadas a desdolarizar las transacciones y recuperamos nuestro crédito con un Banco Central ahora al servicio del crecimiento y el trabajo.

Iniciamos la recuperación de nuestros recursos hidrocarburíferos con la nacionalización del control de YPF.

Seguimos ampliando derechos con el voto joven, las políticas y leyes contra la trata y la consolidación de la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones ampliamente extendidas.

Seguimos incrementando la inversión en educación, cultura y ciencia y técnica. Ya hemos repatriado más de 1.000 científicos que trabajaban en otros países.

Seguimos apostando a la industria y al trabajo argentino. Defendiéndolo, promoviéndolo, multiplicándolo.

Impulsamos la producción rural y fomentamos la industrialización en el país de la producción primaria. Seguimos promoviendo la agricultura familiar, el sector de las familias que efectivamente viven en el campo con producciones de subsistencia o de pequeña escala y que cada día encuentran mejores caminos de complementación de su trabajo con las políticas públicas.

Seguimos recuperando la política y el Estado de la sumisión a las corporaciones. Una prueba reciente de ello es la recuperación del predio ubicado en Palermo que la Sociedad Rural no pagó (estafó) a todos los argentinos.

Impulsamos la construcción y el acceso a la vivienda de los argentinos con el Plan PROCREAR.

Seguimos con las paritarias y la defensa del trabajo registrado como objetivo permanente.

Todo eso nos permitió seguir luchando por la plena vigencia de la Ley de Medios. El 17 de diciembre Martín Sabbatella notificó personalmente a la mayor corporación mediática argentina el inicio de los plazos de adecuación. Una posterior medida judicial impide temporalmente la efectivización de la adecuación pero nuestro pueblo ha dejado reiteradamente claro que no está dispuesto a regalar el patrimonio público a las corporaciones. Aún cuando éstas paguen viajes a Miami a los jueces que deciden sus intereses.

Igualmente hemos iniciado una transformación revolucionaria de la comunicación. La que previeron los que pensaron los primeros palotes de la Ley desde hace casi 30 años. La que militó la Coalición por una Comunicación Democrática y todas las organizaciones que la componen. La que decidieron los legisladores cuando la sancionaron. La que tuvo a Néstor Kirchner como impulsor decisivo.

Esa revolución de la comunicación se materializa cada día mediante más películas argentinas y películas de mayor calidad. Nuevas ficciones para televisión. Nuevos canales para la televisión digital abierta. Más diversidad, más pluralidad, más trabajo. Más desarrollo de una industria audiovisual cada vez más requerida por el público extranjero.

Esa revolución de la comunicación tiene en AFSCA el instrumento previsto por la Ley y consagrado por la presidenta para liderar la promoción de nuevas voces.

Nuevas voces que se reflejan en nuevos medios de los pueblos originarios.

Nuevas voces que se escuchan más por la nueva Ley de la Música, ley hermana de la Ley de Medios y aprobada hace muy poco.

Nuevas voces porque estamos impulsando el cumplimiento de la producción nacional y la producción propia de cada medio.

Nuevas voces respetuosas y no discriminadoras, para lo que el día 15 de diciembre realizamos en Mendoza el Taller “Periodismo y género”.

Nuevas voces en el marco de la Ley, para lo que el 18 de diciembre realizamos la apertura de sobres para concursar por 50 frecuencias de FM comerciales y 35 para organizaciones sin fines de lucro en el interior de la provincia de Mendoza.

Nuevas voces que pugnan por salir, por dar cuenta de la realidad de Mendoza, de Argentina, de la Patria Grande, del mundo.

De nuestros mundos. De los mil, cientos de miles, millones de mundos, que existen en nuestro país. De toda la paleta de colores de nuestras realidades, nuestras tonadas y nuestros sueños. Los que son de todos y los que siendo de pocos no pueden ni deben ser ocultados. Y que para lograrlo tenemos que evitar que esos pocos que quieren seguir monopolizando la presentación pública de las realidades y los sueños de todos se salgan con la suya.

Lo hemos dicho.

Lo hemos dicho reflexivamente en los foros que recorrieron la provincia. Que se abrieron en La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín - San Martín, Maipú, Luján, Godoy Cruz, Guaymallén, Capital, San Carlos, San Rafael, General Alvear.

Lo hemos cantado el 18 de noviembre. 50.000 voces se elevaron en Luján con Soledad, Los Tekis y Miranda pidiendo la plena aplicación de la Ley.

Lo hemos dicho contundentemente el 4 de diciembre con miles de militantes frente a la Legislatura provincial en el Foro de Cierre del año.

Durante 2013...

Vamos a seguir DICIENDO

                        HACIENDO

                        CONSTRUYENDO

                        MILITANDO

                        CREANDO

                        INVENTANDO

                       TRABAJANDO

Por nuestros muertos ejemplares, con nuestros vivos queridos, por hacer fecunda aquella semilla, la semilla que tantas veces han arrancado, pero no esta vez; la semilla que, en palabras de José Martí, es la semilla de la América nueva.

TE ENVIAMOS ESTE SALUDO PORQUE PENSAMOS QUE SOS INDISPENSABLE EN LA TAREA

logo Afsca (1)