jueves, 21 de marzo de 2013

Reunión con medios alternativos

 

P1170793

El Coordinador de la Delegación Mendoza de AFSCA, Lic. Carlos Almenara recibió a integrantes de Medios Alternativos que presentaron sus inquietudes ante la Autoridad Federal con respecto a diversos puntos que tienen que ver con la implementación de la ley para hacer verdaderamente posible que todas las voces se expresen a través de los medios de comunicación alternativos y comunitarios.
Estuvieron presentes Juan Pablo de la Radio Cuyum, Sebastián de Giramundo, Tato de la Mosquitera, Juan Burba de CAXI Asociación para el Desarrollo Integral quien recibió de manos de Carlos Almenara una impresión especial de la resolución 2403 de 2012, por la cual se le otorgó licencia en la localidad de Jocolí.

lunes, 18 de marzo de 2013

Fomentan la instalación de radios municipales

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) firmaron un convenio de cooperación, para realizar acciones conjuntas que tiendan a fomentar y simplificar la puesta en marcha de radios FM de los Estados municipales de todo el país.

El acuerdo, suscripto en la sede del Afsca por el presidente del organismo Martín Sabbatella, el secretario de Asuntos Municipales Ignacio Lamothe y el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, apunta a promover el mayor desarrollo de los servicios de comunicación municipales, tanto de las comunidades en las que los medios estén instalados como en las que aún no lo estén. En ese sentido, las partes se comprometieron a realizar tareas de capacitación, asistencia técnica, fomento de la instalación y sustentabilidad de las radios, y simplificación en los trámites de autorización para la instalación y funcionamiento de las FM comunales.

“Las radios comunales significan una herramienta de comunicación extraordinaria para la expresión de las realidades locales. Es importantísimo que los gobiernos municipales puedan tomar la palabra, porque son ellos con su democracia de proximidad quienes mantienen la relación más cercana con la comunidad, y por lo tanto, quienes mejor conocen la realidad de cada barrio o ciudad”, afirmó Sabbatella, tras la firma del convenio, y agregó que “por eso, es fundamental que todos los municipios del país cuenten con su propia radio, para que exista una comunicación más plural, con más diversidad, con medios locales que aborden los temas de interés de cada municipio, y en los cuales quienes la hacen y quienes la escuchan se reconozcan”.

Por su parte, Namuncurá sostuvo que el convenio “está en consonancia con el acuerdo firmado esta semana entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el AFSCA. Genera nuevas herramientas para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y acompaña a los intendentes para brindar espacios a las voces locales y regionales”

El convenio se realizó en el marco de la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual establece, en su artículo 89, inciso c, la reserva de una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) para cada Estado Municipal.

Hasta la fecha, ya se reservaron y asignaron 1132 frecuencias de FM para municipios, de los cuales 132 comenzaron con el trámite de habilitación del servicio. Mientras que 55 municipios ya cuentan con sus radios autorizadas.

 

En Mendoza

Santa Rosa, Las Heras, Godoy Cruz y Tupungato y otros municipios ya iniciaron averiguaciones y trámites en los últimos meses para instalar sus radios.

La Paz regularizó su situación.

La delegación Mendoza de AFSCA está promocionando la creación de radios en cada uno de los municipios del territorio provincial.

Fuente: AFSCA y AFSCA DIGITAL MENDOZA

sábado, 16 de marzo de 2013

Pueblos por Malvinas


Este viernes 15 de marzo el Dip. Nacional Guillermo Carmona, junto Juan Recce del Centro Argentino de Estudios Internacionales, el Dip. provincial Gustavo Arenas presentaron en la explanada de la Legislatura Provincial la campaña nacional Pueblos por Malvinas, cuyo objetivo es juntar un millón de firmas para ser presentadas ante la Secretaría General de Naciones Unidas, pidiendo que el Reino Unido acepte iniciar negociaciones con la República Argentina para discutir el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Contaron con la presencia de ex-combatientes de Malvinas que hicieron uso de la palabra, el filósofo Horacio Cerrutti, Nancy Murzia de PAMI – Mendoza y la Sen. provincial Alejandra Naman del Bloque Nuevo Encuentro.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores del Congreso de la Nación, aprobaron por unanimidad el rechazo al referéndum que realizara el gobierno británico en las Islas Malvinas.

Aquí podés encontrar el petitorio e imprimirlo para colaborar con la campaña, y acercarlo a la Delegación Mendoza de AFSCA, que se encuentra en Emilio Civit 460, primer piso de la ciudad de Mendoza.

Para interiorizarte sobre la campaña podés consultar la página Pueblos por Malvinas en facebook Pueblos por Malvinas o el grupo Pueblos por Malvinas



viernes, 15 de marzo de 2013

Sabbatella y De Vido firmaron convenios de cooperación

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación firmaron esta mañana un convenio marco de cooperación, y tres convenios específicos que apuntan a garantizar el derecho a la información y al acceso a los servicios de comunicación audiovisual. Al respecto, Martín Sabbatella sostuvo que “estos acuerdos de cooperación mutua permitirán seguir avanzando en la democratización de la comunicación”. “Tenemos como principal objetivo garantizar el derecho a la información, a la libertad de expresión y a la comunicación de todas y todos los argentinos –agregó el presidente del AFSCA-. Es nuestro deber garantizar que el conjunto de nuestro pueblo, en todos los rincones de la patria, tenga los mismos derechos para expresarse y para acceder a la comunicación. Y para garantizar la democratización de la palabra es necesario que no haya posiciones dominantes, ni situaciones de privilegio que lesionen la libertad de expresión en el mercado de la comunicación”.

Los acuerdos específicos firmados en Casa de Gobierno se refieren a la promoción y difusión de la Televisión Digital Abierta (TDA), a la aplicación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), y a la conformación del Comité Regulatorio Conjunto Permanente, establecido en la reglamentación de la Ley 26.522.

Respecto al primero de los convenios firmados, el ministro de Planificación Julio De Vido subrayó que: “Desde que Martín Sabbatella asumió entendió cabalmente lo que significa la Televisión Digital Abierta; esta herramienta fenomenal que constituye la TDA para llevar todas las voces, todas las ideas, y por supuesto, no sólo llegar a los pueblos, sino también ser agentes de transmisión social de lo que cada movimiento social, cada corriente de opinión, quieran expresar ante este fabuloso medio de comunicación”. “Estos convenios, que acabamos de firmar con la Afsca, nos permitirán avanzar rápidamente con la más amplia red de difusión para poder llegar a todos los sectores de la población, de todos los sectores sociales con los decodificadores de la TDA” afirmó De Vido.

Mediante la firma del primer convenio, ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo y promoción del Sistema de Televisión Digital Terrestre, así como en la implementación del plan de acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA). Según el compromiso suscripto, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual va a colaborar con la distribución en todo el país de los decodificadores necesarios para la recepción de la TDA. Por su parte, el Ministerio de Planificación continuará realizando las acciones técnicas necesarias para la instalación de decodificadores y antenas exteriores.

Al respecto, Sabbatella expresó que “es importantísimo el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Planificación con el avance de la Televisión Digital Abierta de acceso libre y gratuito a lo largo y ancho del país. Se trata de una herramienta comunicacional extraordinaria, un paso fundamental en las políticas de inclusión de nuestro país, que apunta a que no quede ni un solo compatriota sin la posibilidad de acceder a los medios de comunicación”.

Por otra parte, ambos organismos suscribieron un acuerdo para la promoción y medición coordinada de los contenidos audiovisuales que integran el BACUA, ante los canales de TV adheridos al mismo. Además, se comprometieron a llevar adelante la implementación conjunta de la Resolución AFSCA Nº 1348/2012, según la cual las producciones audiovisuales cedidas por el BACUA pueden ser considerados por los canales de TV como propios a fin de cumplimentar el porcentaje de producción local establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el mismo marco, se acordó también la conformación del Comité Regulatorio Conjunto Permanente, establecido en el Decreto 1225/10 de la reglamentación de la Ley 26.522. Según lo dicta la norma, el mismo estará integrado por la Comisión Nacional de Comunicación (CNC), la Secretaria de Comunicaciones, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los acuerdos firmados tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho al acceso universal de todos los habitantes de la Nación a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Fuente: A.F.S.C.A

martes, 12 de marzo de 2013

Comunicado de Prensa

 

AFSCA Delegación Mendoza manifiesta su más absoluto repudio a las agresiones sufridas por periodistas en la sede del Sindicato de Prensa de Mendoza el lunes 11 de marzo en horas de la noche.


Esta agresión está en las antípodas del país que construimos día tras día; un país libre, en que cada quien defiende su punto de vista, lo hace con pasión y en paz.
Las patotas prepotentes que atropellan a quienes reclaman y a quienes se organizan para defender sus derechos tienen el rechazo más contundente de toda nuestra sociedad democrática.


AFSCA Delegación Mendoza se solidariza fraternalmente con las víctimas de esta infamia y con todos los comunicadores de la provincia, quienes tienen la noble tarea de construir una sociedad comunicada en la que cada voz pueda mantener su tono, su contenido crítico sin ser amordazada por patotas ni corporaciones que ahoguen el pluralismo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Barrileteada por la ley de Medios

Este sábado 9 de marzo a las 18 hs. se realizó en el Parque Central de la ciudad de Mendoza la barrileteada por la plena vigencia de la Ley de Medios.

barrileteada1

En una soleada y agradable tarde mendocina se realizó en el Parque Central de la ciudad, la barrileteada organizada por la Delegación Mendoza de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para disfrute de los niños y adultos que se acercaron a participar para apoyar la ley de Medios.

jueves, 7 de marzo de 2013

Barrileteada por la Ley de Medios

barrilete

7 de marzo de 1906 - Nacimiento de Ramón Carrillo–Efemérides Latinoamericanas

"Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades

y olvidemos al enfermo como una unidad biológica,

psicológica y social, seremos simples zapateros

remendones de la personalidad humana."

 

Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero, el 7 de marzo de 1906, falleció en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956. Neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de Ministro. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".

Produjo entre 1930 y 1945 valiosas investigaciones originales sobre las células cerebrales que no son neuronas, denominadas neuroglía, y los métodos para teñirlas y observarlas al microscopio, así como sobre su origen evolutivo (filogenia) y sobre la anatomía comparada de los cerebros de las diversas clases de vertebrados.

En ese periodo aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico (yodoventriculografía; tomografía, que por carencia en la época de medios electrónicos no pudo integrar la computación, pero fue precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada; su combinación con el electroencefalograma, llamada tomoencefalografía). También durante esos quince años logró valiosos resultados investigando las herniaciones del cerebro que ocurren en sus cisternas (hernias cisternales) y los síndromes que ocurren tras una conmoción o traumatismo cerrado cerebral (síndromes postconmocionales); descubrió la enfermedad de Carrillo o papilitis aguda epidémica; describió en detalle las esclerosis cerebrales durante cuya investigación realizó numerosos trasplantes de cerebro vivo entre conejos, y reclasificó histológicamente los tumores cerebrales y las inflamaciones de la envoltura más íntima del cerebro (aracnoides), inflamaciones llamadas aracnoiditis.

También propuso una "Clasificación de las enfermedades mentales" que fue ampliamente empleada antes de los DSM. A los treinta y seis años de edad (1942) ganó por concurso el cargo de Profesor Titular de Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, abandonó su brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano y renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar tal carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo), desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.

Aprovechando la oportunidad que le brindaba el ascenso del Partido Peronista, a cuyo jefe Juan Perón, Carrillo había conocido dos años y medio antes, en 1946 decidió dedicarse a atacar las causas de las enfermedades desde el poder público a su alcance.

Así se convirtió luego en el primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor, pero renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado el 16 de septiembre de 1955. No obstante debió permanecer fuera del país. Exiliado y enfermo, políticamente perseguido (la dictadura militar presentó ante el de Brasil una protesta por prestársele a Carrillo ayuda médica, calificándolo de "prófugo"; sus libros y cuadros en Buenos Aires fueron saqueados) y tras padecer con su familia grave pobreza, falleció en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956. No obstante tales condiciones, durante ese año aún produjo trabajos de antropología filosófica.

Declarado por entonces "ladrón de nafta", su figura y su obra fueron silenciados hasta el breve tercer gobierno de Perón (1973-1974). En esta etapa fue generalmente reconocido aunque sólo como mentor y ejecutor de un Plan Sanitario cuidadosamente diseñado y ejecutado, impartiéndose su nombre a numerosos hospitales e instituciones argentinas vinculadas a la salud pública. Suele atribuirse a la incomodidad que su ejemplo producía en políticos menos competentes el hecho de que luego su biografía e ideas permanecieron generalmente desconocidas, salvo reseñas en la tradición neurobiológica que Carrillo integró.

Las grandes estructuras de varios hospitales que dejó sin completar nunca fueron habilitadas y fueron derribadas en este periodo, hasta tan tardíamente como en 2004. En 2005 su hermano Arturo Carrillo, sin ningún subsidio oficial, logró terminar de producir un libro que exponía la magnitud de sus logros y sacrificios.

Ello desencadenó que el 9 de diciembre de 2005 el gobierno argentino decretara a 2006 "Año de homenaje a Ramón Carrillo", produciéndose numerosos actos de desagravio y volviéndose a publicar las ideas de medicina social que guiaron su labor.

Aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Todo esto, dando prioritaria importancia al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria, a conceptos como la "centralización normativa y descentralización ejecutiva".

En 1928 el Doctor Carlos Chagas, oriundo de Brasil y descubridor del mal, le envía una carta al argentino Doctor Salvador Mazza, y en ella le señala: "Si desea investigar esta enfermedad, tendrá todos los gobiernos en contra. A veces pienso que más vale ocuparse de crustáceos y batracios que no despiertan la alarma de nadie".

Mazza al instar a una mejor calidad de vida para el pueblo, chocó contra los intereses creados: las autoridades provinciales tomaron como una locura el pedido de agua potable y sanitarios considerándolo un enemigo.

La acción contra este mal, en tiempos de Carrillo, por la acción del gobierno peronista, que durante el primer plan quinquenal (1946 - 1951) permitió la construcción de 350 mil viviendas, y en el segundo plan quinquenal, hasta 1955, de 150 mil más, acompañada de prácticas de asistencia preventiva, bajó decididamente las cifras de afectados.

Por otra parte, la creación de EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos; y el apoyo a los laboratorios nacionales, por medio de incentivos económicos, hicieron que los remedios estuviesen disponibles para toda la población sin tener que depender de la voluntad de los laboratorios extranjeros, que preferían, hasta entonces, volcar sus productos en los mercados europeos.

Breviario "Ramón Carrillo, el sanitarista de los argentinos"

Por Osvaldo Vergara Bertiche,

cuadernosdivulgacion@hotmail.com

2006 AÑO DE HOMENAJE AL DR. RAMON CARRILLO

Presidencia de la Nación - Decreto 1558/2005

 

Fuente: Wikipedia, El Ortiba

miércoles, 6 de marzo de 2013

Fallecimiento del Comandante Hugo Chávez

Ha muerto el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y patriota suramericano.

AFSCA Mendoza honra su memoria y, coherente con sus luchas, abraza a los pueblos del continente en la concreción de la fraternidad y unidad que él empujó como continuidad necesaria de las emancipaciones bolivarianas y sanmartinianas.

domingo, 3 de marzo de 2013

3 de marzo de 1816–Batalla de Villar–Efemérides Latinoamericanas

El 3 de marzo de 1816 se libra la Batalla de Villar, en la que Juana Azurduy hizo gala de su valor, lo que mereció el reconocimiento del Gral. Manuel Belgrano, días más tarde el 8 de marzo y gracias al triunfo de Villar, pudo tomar Cerro Potosí.

 

Juana Azurduy y su esposo el prócer americano Manuel Ascencio Padilla, son los máximos héroes de la libertad del Alto Perú y por ende de nuestra libertad como americanos y como provincia argentina de la gran nación americana. Sólo la ignominia que aún campea sobre nuestra historia y sobre sus mejores hijos, hace que la República de Bolivia -escindida de la gran nación rioplatense, por el elitismo sin par de los ejércitos porteños que desfilaron, saquearon, defeccionaron y abandonaron el Alto Perú, a excepción del general Belgrano y por las apetencias oligárquicas- no considere a Juana y a su esposo el Coronel Padilla, como sus máximos héroes, y sí rinda honores al mariscal Santa Cruz uno de los generales realistas que reprimió la Revolución de La Paz de 1809, y que se pasó a las filas patriotas al final de la guerra de la Independencia. …

El Alto Perú tierra india Juana Azurduy -junto a su esposo- simbolizan lo mejor de la revolución americana, lo popular y lo indio de nuestra gesta emancipadora. Combatieron por la libertad del Alto Perú -por entonces parte del Virreinato del Río de la Plata primero y de las Provincias Unidas después- desde la revolución de Chuquisaca y la Paz en 1809 -que fueran ahogadas en sangre desde Lima y Buenos Aires. Y en particular guerrrearon sin descanso y sin cuartel desde el grito de libertad del 25 de mayo de 1810. Ellos y los 105 caudillos indios y gauchos como Vicente Camargo, el Cacique Buscay, el Coronel Warnes, el padre Muñecas, Francisco Uriondo, Angulo, Zelaya, el Marqués de Tojo, el Marqués de Yavi, José Miguel Lanza, Esquivel, Méndez, Jacinto Cueto, el indio Lira, Mendieta, Fuente Zerna, Mateo Ramírez y Avilés entre muchos otros, junto a Güemes en Salta, fueron quienes impidieron que luego de las sucesivas derrotas de los ejércitos porteños al Norte, los realistas pudieran avanzar sobre Buenos Aires y destruyeran la revolución. Juana y Padilla eran oriundos de Chuquisaca -también llamada La Plata o Charcas- sede de la universidad. Allí estudiaron -y conspiraron- Mariano Moreno, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo. Castelli, ya jefe del ejército del Norte, se hospedó en la casa de Padilla en su marcha hacia La Paz. Moreno era abogado defensor de indios pobres y perseguidos en el estudio del doctor Gascón en Chuquisaca. Allí contactó con el movimiento revolucionario. Juana nació en 1780, el año en que Túpac Amaru lanzó su revolución indígena que casi liquida al poder español. ... Esa rebelión ahogada en la sangre de los cien mil indios ajusticiados por la represión genocida española y en los gritos del suplicio del gran Túpac, su esposa Micaela Bastidas Puyucawa y sus hijos, abrió el camino de la libertad pese a su derrota. El ejemplo del Inca Condorcanqui no podía sino conmover hasta los tuétanos el corazón de la América del Sur, del cual el Alto Perú y el Perú eran su núcleo principal de población original, con culturas profundas y altivas. Nada sería igual después de la rebelión de Túpac: ni el dominio español ni la resistencia americana. …

Juana Azurduy es la Revolución, es el pueblo en armas, son las mujeres del pueblo en armas, que pelean junto a los hombres, igual o mejor que ellos, que los mandan. Mujeres y hombres que destruyen ejércitos completos, superiores en número y armamento. Armados con hondas, macanas, lanzas, boleadoras, a fuerza de coraje y fiereza. Coraje y fiereza que dan la decisión de luchar hasta el fin por la libertad, por la justicia contra la opresión y el sometimiento de los semejantes. Luego del asesinato de su esposo y de varios de los principales jefes guerrilleros, Juana bajó a Salta y combatió junto a Güemes, quien la protegió y le dio el lugar correspondiente. Luego del asesinato de Güemes en 1821, Juana entró en una profunda depresión. En 1825 solicitó auxilio económico al gobierno argentino para retornar a Chuquisaca. La respuesta del gobierno salteño resultó indignante, apenas le otorgó ‘50 pesos y cuatro mulas’ para llegar a la ‘nueva nación de Bolivia’. Doña Juana murió a los 82 años en la mayor pobreza. "Juana avanzaba casi en línea recta, rodeada por sus feroces amazonas descargando su sable a diestra y siniestra, matando e hiriendo. Cuando llegó a donde quería llegar, junto al abanderado de las fuerzas enemigas, sudorosa y sangrante, lo atravesó con un vigoroso envión de su sable, lo derribó de su caballo y estirándose hacia el suelo aferrada del pomo de su montura conquistó la enseña del reino de España que llevaba los lauros de los triunfos realistas en Puno, Cuzco, Arequipa y La Paz." (Batalla de Villar, 1816, por la que fue ascendida a Teniente Coronel del Ejército de las Provincias Unidas por el Gral. Manuel Belgrano)

 

Juana de América, Alberto Lapolla,

Revista Lilith de marzo de 2005.

 

 

 

Juana Azurduy

 

(Letra: Félix Luna - Música: Ariel Ramírez)

 

Juana Azurduy,

flor del Alto Perú:

no hay otro capitán

más valiente que tú.

 

Oigo tu voz

más allá de Jujuy

y tu galope audaz,

Doña Juana Azurduy.

 

Me enamora la patria en agraz,

desvelada, recorro su faz;

el español no pasará

con mujeres tendrá que pelear.

 

Juana Azurduy,

flor del Alto Perú,

no hay otro capitán

más valiente que tú.

 

Estribillo

Truena el cañón,

préstame tu fusil

que la revolución

viene oliendo a jazmín.

 

Tierra del sol

en el Alto Perú,

el eco nombra aún

a Tupac Amaru.

 

Tierra en armas que se hace mujer,

amazona de la libertad.

Quiero formar

en tu escuadrón

y al clarín de tu voz

atacar.

 

 

 

Juana era lo que se dice una revolucionaria de la primera hora. Participó con Padilla en la revoluciones de Chuquisaca y La Paz en 1809, y un año después alojó en su casa a Juan José Castelli, uno de los comandantes de las tropas patriotas que iba a cumplir su sueño de hacer la revolución en el Alto Perú. Juana colaboró hasta con lo que no tenía para abastecer a las tropas libertadoras que venían desde Buenos Aires. Tras la derrota de Huaqui los realistas lograron rodear su casa en la que resistió como pudo junto a sus hijos, hasta que Padilla en una acción absolutamente temeraria logró liberar a su familia. Juana ayudó a crear una milicia de más de 10.000 indios y comandó varios de sus escuadrones. Libró más de treinta combates, siempre a la vanguardia, haciendo uso de un coraje desmedido que se fue haciendo famoso entre las filas enemigas a las que les había arrebatado personalmente más de una bandera y cientos de armas. Su accionar imparable permitió recobrar del dominio español las ciudades de Arequipa, Puno, Cuzco y La Paz.

 

Juana Azurduy, la que lo dio todo,

Felipe Pigna

 

Fuente: El Ortiba

Acequia TV emitió la Vendimia

Mendoza emitió la Vendimia 2013 por su próximo canal de televisión provincial.
¡Felicitaciones!
Un esfuerzo del gobierno provincial que sube en peldaño en los desafíos de la Ley de Medios
ACEQUIA TV

viernes, 1 de marzo de 2013

Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

1° de Marzo – Muerte de Francisco Solano López–Efemérides Latinoamericanas

Francisco Solano López Carrillo nació en Asunción, el 24 de julio de 1827 y falleció el 1° de marzo en Cerro Corá, fue el segundo presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Sucedió como presidente a su padre Carlos Antonio López, que había dejado una nación próspera. De acuerdo a la Constitución de 1844, el Congreso lo eligió presidente de la República por un período de 10 años.

En 1853 fue nombrado embajador del Paraguay e hizo contactos en los países europeos de Reino Unido, Francia, Prusia, España y Piamonte-Cerdeña con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprar armas, barcos y blindajes para el ejército. En su estadía en París conoció a Elisa Alicia Lynch, que se convirtió en la compañera del resto de su vida y en madre de sus siete hijos. A su regreso en 1854, López trajo consigo mucho armamento y un buque de guerra, el Tacuarí, adquirido al Reino Unido. Además trajo en otro barco y en contra de los deseos familiares, a su pareja irlandesa junto a su primer hijo en brazos, Juan Francisco López, quien después sería conocido como el coronel Panchito López.

En 1859 López sería el nexo entre el general entrerriano Justo José de Urquiza y el general porteño Bartolomé Mitre a la hora de firmar el Pacto de San José de Flores, que introdujo a Buenos Aires en la Constitución Nacional Argentina. Creó buenos lazos de amistad con Urquiza.

A la muerte de su padre en 1862, el Congreso de la Nación lo eligió democráticamente como presidente de la República del Paraguay.

El 12 de noviembre de 1864, López se apoderó del buque mercante brasileño "Marqués de Olinda" en el puerto de Asunción y encarceló al gobernador de la provincia de Matto Grosso, que se encontraba a bordo. En el mes siguiente (diciembre 1864) envió una fuerza para invadir Mato Grosso, que tomó y saqueó la ciudad de Corumbá y tomó posesión de la provincia y sus minas de diamantes.

Indignado porque Brasil tomase parte en la política interna de Uruguay, pidió permiso a la Argentina para pasar hacia Montevideo, ante la negativa de Mitre, López invadió la provincia de Corrientes, junto con otros factores políticos entre ellos la victoria del Partido Colorado (apoyado por el Brasil) que derrotara al Partido Nacional (apoyado por el Paraguay) y que gobernaba hasta ese entonces, desencadenaron la Guerra contra la Triple Alianza, que culminó con la derrota total del Paraguay, con la muerte de su líder y la de una gran parte de los habitantes del país.

En 1868, cuando los aliados de la triple alianza le estaban presionando duro, López se enteró que sus partidarios habían formado una conspiración contra su vida. Entonces varios cientos de prominentes ciudadanos paraguayos fueron apresados y ejecutados por orden suya, incluyendo a sus hermanos y cuñados, ministros, jueces, prefectos, militares, obispos y sacerdotes, y nueve décimas partes de los funcionarios civiles, junto con más de dos centenares de extranjeros, entre ellos varios miembros de las legaciones diplomáticas.

La guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un "mal ejemplo" para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.

El conflicto que terminó por enfrentar al Paraguay con la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo su origen en 1863, cuando el Uruguay fue invadido por un grupo de liberales uruguayos comandados por el general Venancio Flores, quienes derrocaron al gobierno blanco, de tendencia federal y único aliado del Paraguay en la región.

La invasión había sido preparada en Buenos Aires con el visto bueno del presidente Bartolomé Mitre y el apoyo de la armada brasileña. El Paraguay intervino en defensa del gobierno depuesto y le declaró la guerra al Brasil.

El gobierno de Mitre se había declarado neutral pero no permitió el paso por Corrientes de las tropas comandadas por el gobernante paraguayo Francisco Solano López. Esto llevó a López a declarar la guerra también a la Argentina.

Brasil, la Argentina y el nuevo gobierno uruguayo firmaron en mayo de 1865 el Tratado de la Triple Alianza, en el que se fijaban los objetivos de la guerra y las condiciones de rendición que se le impondrían al Paraguay.

Hasta 1865 el gobierno paraguayo, bajo los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López, construyó astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio de la comercialización en el exterior de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos.

Decía Alberdi: "Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles, etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por la primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora".

La impopularidad de la Guerra de la Triple Alianza, sumada a los tradicionales conflictos generados por la hegemonía porteña, provocó levantamientos en Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

El caudillo catamarqueño Felipe Varela lanzó una proclama llamando a la rebelión y a no participar en una guerra fratricida diciendo: "Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás repúblicas americanas".

La Guerra de Triple Alianza, Felipe Pigna

 

Aunque el tratado de paz estableció una suma exorbitante en concepto de costas de guerra para el Paraguay, luego esta deuda fue dispensada en primer lugar por Uruguay y algunas décadas más tarde (casi al término del pago total de la deuda) por Argentina.

 

Fuente: Wikipedia