viernes, 31 de mayo de 2013

Reclamos y denuncias ante la Defensoría del Público

 

defensoriadelpcoComo habíamos anticipado a través de un convenio que firmó el Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella y la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, recientemente nombrada, las denuncias y reclamos que deban dirigirse a la misma podrán realizarse a través de la Delegación Mendoza de AFSCA, sita en Emilio Civit 460, Primer Piso de la Ciudad.

P1180204

Aquí, como en la Delegación de INADI (Rioja 1484) y la Defensoría del Pueblo (9 de Julio 2135), se encuentran los formularios en los que pueden efectuarse las respectivas denuncias y reclamos, que serán remitidos a la Defensoría para su tramitación.

jueves, 30 de mayo de 2013

Reunión con la Coalición por una Comunicación Democrática

reunioncoalicion

Este jueves 30 de mayo, a las 19.00 hs. se realizará en el Auditorio Paco Urondo de Radio Libertador una nueva reunión entre la Coalición por una Comunicación Democrática y la Delegación Mendoza de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Esta reunión es parte de la mecánica de reuniones mensuales entre actores que impulsaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Delegación Mendoza de la autoridad de aplicación.


Los medios, productores, conductores, organizaciones representativas, sociales, políticas, así como público en general involucrado en los procesos de comunicación social, están convocados a participar del encuentro.

viernes, 3 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Argentina tiene una ley de avanzada. Es un modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo. Para la libertad de expresión, el principio de diversidad de medios y de pluralismo de ideas es fundamental”

Frank La Rue, relator para Libertad de expresión de la ONU

world_press_freedom_day_es

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.
La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.
Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".

jueves, 2 de mayo de 2013

Desde los medios también se criminaliza la lucha campesina indígena

Reproducimos la nota publicada por Diego Monton en MDZ. Es una interesante reflexión sobre el papel de los medios en la estigmatización de los movimientos sociales.

Para justificar la violencia, acusan de terroristas a quienes reclaman sus derechos.

1 de Mayo de 2013 | 06:00

Fuente InfoSurHoy

MDZ publicó el 27 de abril una noticia titulada “Las Farc entrenaron indígenas chilenos”, con una  bajada que expresaba: Los narcoterroristas dieron adiestramiento militar a grupo de mapuches. "Estos vínculos nunca se cortan", aseguran”.

Estigmatizaciones que tienden indefectiblemente a criminalizar a los indígenas y campesinos, reduciendo el análisis de los conflictos sociales y agrarios  por medio de la “tesis” que asocia al terrorismo a todos aquellos que se resisten a soportar las violencia y la violación de los derechos humanos inherentes al desarrollo del capitalismo global.

En primer lugar, reducir el conflicto colombiano a que las Farc son “narcoterroristas” no resiste análisis histórico. Independientemente de la opinión que se tengan del movimiento armado o las valoraciones negativas en torno a  los secuestros y otros accionares que podemos criticar, su origen es claramente producto de la violencia sobre los campesinos y campesinas de Colombia de mano del ejército, de la policía y bajo la coordinación del Pentágono.  Los campesinos desplazados de sus tierras en Colombia  se cuentan por millones,  así como los asesinatos, las torturas y las desapariciones de campesinos y referentes sociales y políticos se cuentan por cientos de miles, sumando los falsos positivos y la comprobada relación entre el Ejército y los paramilitares y de estos con varios gobiernos.

En el proceso de paz para Colombia que se está llevando a cabo en La Habana, el primer punto en la mesa de negociaciones  es el tema agrario, las Farc proponen que se restituyan las tierras a los campesinos desplazados y se apoye con recursos a la producción campesina, lo que demuestra la centralidad del conflicto agrario que ya tiene más de 70 años.

Sin embargo, la forma en la que abordan los medios este conflicto ha instalado a las Farc como simplemente un grupo terrorista, y por lo tanto todo lo que pueda asociarse a ellos también tendrá algo de terrorista.

La noticia apunta claramente a dos aspectos, en primer lugar, a condicionar  ese proceso de paz, y segundo, a criminalizar la lucha de los mapuches y, por ende, la lucha indígena que acontece en todo el continente.

La “fuente” de la nota es el director general de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño y la “notbook” de Raúl Reyes, que parece tener una memoria infinita, ya que todas las acusaciones que vinculan a movimientos sociales con las Farc, dicen, están documentadas en esa computadora.  La policía que tortura, desaparece y asesina en Colombia “dice” que  en Chile miembros del las FARC entrenaron  a indígenas mapuches.

Mientras,  en Chile,  el pueblo mapuche sige siendo marginado y discriminado, un pueblo que fue desplazado de sus tierras por la fuerza y la violencia, con su idioma negado y sus reclamos ninguneados y descalificados.  Con una Ley Antiterrorista que permite encarcelarlos sin los procesos judiciales correspondientes , dado que ahora los mapuches son “terroristas”.  Los dirigentes presos han realizado largas huelgas de hambre para lograr un juicio justo y no han podido, al punto de caer en coma. Varias comunidades han sido “allanadas” bajo procedimientos que involucraron a  cientos de  efectivos armados hasta los dientes, como si efectivamente se tratara de una guerra. Hablamos de comunidades de pastores de cabras, en las que viven mujeres, hombres y niños, en paz y armonía con la naturaleza, pero que son mapuches y, por lo tanto, sospechosas de terrorismo. Será por esto que no hace mucho tiempo un joven activista mapuche fue asesinado a sangre fría y por la espalda por un policía.

Mientras los mapuches luchan por sus derechos, así como los estudiantes, los pescadores artesanales, los y las campesinos y campesinos, en Chile empresas transnacionales dedicadas a la megaminería, al agronegocio, a la pesca del salmón, exprimen la naturaleza y el sudor de las tierras trasandinas bajo el auspicio y la protección del Estado chileno

Pero las noticias hablan de que los mapuches son entrenados por la ETA del País Vasco, por las Farc,  tanto como que en Argentina los mapuches son chilenos invasores y que no tienen derecho alguno, todo parte de un relato sin pruebas, sin fuentes confiables y que parece tener  un solo objetivo: criminalizar un lucha  justa y legítima, histórica, que comenzó con la llegada de los españoles que impusieron el colonialismo y el saqueo.

Las masacres de líderes campesinos indígenas vuelven a incrementarse en el continente. Honduras ya suma más de 85 campesinos asesinados desde el golpe; en Guatemala se suceden los asesinatos y persecuciones a los mayas; en Paraguay, donde luego de la masacre de Curuguaty hubo más de 11 campesinos asesinados por la policía, hoy sólo están presos campesinos acusados por “usurpación”, mientras que los asesinos están libres; en Argentina y en Brasil  han sido asesinados  por paramilitares y pistoleros más de 10 campesinos y campesinas en el último año.

Al profundizarse  la crisis global , la ofensiva de las transnacioanles sobre nuestro continente golpea con mucha violencia sobre los campesinos indígenas y los pueblos que defendemos la vida y la naturaleza, y para justificar esa violencia nos  acusan  de terroristas.

El periodismo serio debería preguntarse por los drones sin piloto que semana a semana bombardean en algún lugar del mundo matando niños, mujeres, civiles. Las fotos dan vueltas por las redes sociales , hay 100 presos en huelga de hambre en Guantánamo…  ¿Quiénes son los terroristas? Bases norteamericanas por todo el planeta, causando muerte y destruyendo ciudades enteras. Pero los titulares y las fotos muy pocas veces desnudan esa realidad.

En ese marco, esperamos que los medios de comunicación locales, nacionales y latinoamericanos puedan ser criteriosos a la hora de difundir las noticias. Paradójicamente, esta de la que hablamos se origina en un cable de la agencia Efede España.

El autor es miembro de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -  Vía Campesina

miércoles, 1 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa- Repudio a las amenazas al periodista Alejandro Frías

frías

La Delegación Mendoza de AFSCA repudia las amenazas recibidas por Alejandro Frías, manifiesta su solidaridad con el periodista.

Este acto intimidatorio se enmarca en una serie de hechos como las pintadas en la Dirección de Educación y Derechos Humanos de Las Heras, las campañas difamatorias contra los querellantes en las causas por crímenes de lesa humanidad, la destrucción de las placas con los nombres de los desaparecidos en el monumento frente a Tribunales y el robo de las placas del monumento a las Madres de Plaza de Mayo.

Es imprescindible que se investigue estos hechos y se encuentre a los responsables.
La sociedad mendocina necesita que estos hechos no queden impunes.