lunes, 18 de marzo de 2013

Fomentan la instalación de radios municipales

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) firmaron un convenio de cooperación, para realizar acciones conjuntas que tiendan a fomentar y simplificar la puesta en marcha de radios FM de los Estados municipales de todo el país.

El acuerdo, suscripto en la sede del Afsca por el presidente del organismo Martín Sabbatella, el secretario de Asuntos Municipales Ignacio Lamothe y el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, apunta a promover el mayor desarrollo de los servicios de comunicación municipales, tanto de las comunidades en las que los medios estén instalados como en las que aún no lo estén. En ese sentido, las partes se comprometieron a realizar tareas de capacitación, asistencia técnica, fomento de la instalación y sustentabilidad de las radios, y simplificación en los trámites de autorización para la instalación y funcionamiento de las FM comunales.

“Las radios comunales significan una herramienta de comunicación extraordinaria para la expresión de las realidades locales. Es importantísimo que los gobiernos municipales puedan tomar la palabra, porque son ellos con su democracia de proximidad quienes mantienen la relación más cercana con la comunidad, y por lo tanto, quienes mejor conocen la realidad de cada barrio o ciudad”, afirmó Sabbatella, tras la firma del convenio, y agregó que “por eso, es fundamental que todos los municipios del país cuenten con su propia radio, para que exista una comunicación más plural, con más diversidad, con medios locales que aborden los temas de interés de cada municipio, y en los cuales quienes la hacen y quienes la escuchan se reconozcan”.

Por su parte, Namuncurá sostuvo que el convenio “está en consonancia con el acuerdo firmado esta semana entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el AFSCA. Genera nuevas herramientas para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y acompaña a los intendentes para brindar espacios a las voces locales y regionales”

El convenio se realizó en el marco de la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual establece, en su artículo 89, inciso c, la reserva de una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) para cada Estado Municipal.

Hasta la fecha, ya se reservaron y asignaron 1132 frecuencias de FM para municipios, de los cuales 132 comenzaron con el trámite de habilitación del servicio. Mientras que 55 municipios ya cuentan con sus radios autorizadas.

 

En Mendoza

Santa Rosa, Las Heras, Godoy Cruz y Tupungato y otros municipios ya iniciaron averiguaciones y trámites en los últimos meses para instalar sus radios.

La Paz regularizó su situación.

La delegación Mendoza de AFSCA está promocionando la creación de radios en cada uno de los municipios del territorio provincial.

Fuente: AFSCA y AFSCA DIGITAL MENDOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario