jueves, 4 de abril de 2013

Efemérides Latinoamericanas–4 de abril de 1972–Mendozazo

En 1972 el país continuaba gobernado por la dictadura militar, autodenominada “Revolución Argentina”, que había derrocado a Arturo Illia, en 1966, encabezada por Juan Carlos Onganía, el cual había sido desplazado por el creciente clima de resistencia popular, derivado de la proscripción al peronismo y la resistencia a la dictadura, que se manifestó en el Cordobazo, el Rosariazo, el Viborazo y el Tucumanazo.

Onganía había sido reemplazado por Levingston y éste a su vez por Lanusse, en la provincia se encontraba como gobernador interventor Francisco Gabrielli del Partido Demócrata, el malestar popular se incrementaba con el creciente aumento de precios, el aumento del desempleo y el retraso en el pago de los salarios estatales, a lo que se sumó un aumento de tarifas, que originó la consigna “No pague la luz”.

Las uniones vecinales junto a los sindicatos, estudiantes, docentes, y demás trabajadores estatales concurrieron a quemar sus boletas a la explanada de la Casa de Gobierno el 2 abril, llegando a convocarse más de 20 mil personas.

La CGT convocó a una marcha para el día 4 de abril, el gobierno de Gabrielli, prohibió todo tipo de concentración, pese a lo cual se reunieron nuevamente unas 20 mil personas que convergían desde los distintos departamentos. Los docentes fueron reprimidos con carros hidrantes, lo que causó mayor indignación.  Los manifestantes no fueron recibidos por Gabrielli y la policía fue rápidamente sobrepasada, por lo que actuaron el Ejército y Gendarmería reprimiendo violentamente, los manifestantes respondieron con piedras, trozos de baldosas, adoquines y palos, hubo heridos y un muerto y se detuvo a cientos de personas, estrenando el departamento de investigaciones que luego al trasladarse a la sede del Palacio Policial estaría la mando del célebre D2, Centro Clandestino de Detención del Terrorismo de Estado de la última dictadura militar. La provincia era declarada “zona de emergencia”, Gabrielli renunció y en su lugar fue nombrado el Gral. Gómez Centurión.

El día 5 la CGT llamó a un paro por la muerte del canillita Ramón Quiroga cuyo cortejo fue multitudinario, la resistencia retrocedió a formar barricadas en los barrios de Las Heras.

El 6 se concentraron columnas provenientes del departamento de Las Heras y Guaymallén que lograron reunir a más de 4 mil personas que luego fueron dispersadas, pero se replegaban a los departamentos.

Hacia el día 7 la resistencia fue decayendo y las fuerzas policiales empezaron a retomar el control de la situación con un saldo de 3 muertos, 3 desaparecidos, 190 heridos y 480 detenidos, muchos de los cuales fueron torturados.

Fuente: “La Hidra de Mil Cabezas” y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario