miércoles, 10 de abril de 2013

Efemérides Latinoamericanas–Día del Investigador científico y tecnológico

Bernardo Houssay fue el primer argentino en recibir el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. En su honor el 10 de abril, día de su nacimiento, se estableció como el Día del Investigador Científico en Argentina.

Houssay fue creador del CONICET, organismo que dirigió hasta su muerte.

La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, generando en interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.

En 1945, Houssay publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas. Gracias a la publicación de este tratado, el científico argentino recibió la consagración internacional a través de importantes premios: de la Universidad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el “Premio Nobel de Fisiología o Medicina” en 1947, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

La inversión en esta década (2003 – 2013) en educación, ciencia y tecnología abarca:

Construcción de 1.503 escuelas entre 2003 y 2012. Un récord histórico para el país. Entre 1989 y 1999 se habían construido 7, y entre 2000 y 2002, ninguna.

Programa "Conectar Igualdad". Se llevan entregadas 2.213.582 netbooks para alumnos y docentes de escuelas medias de todo el país, de un total de 3.500.00 que se completarán en 2013.

Ley de Financiamiento Educativo. En el 2002, Argentina destinaba el 5% de su PBI al pago de la deuda externa y el 2% a la educación. Hoy es al revés: destinamos el 6,50 % del PBI a la educación y la cultura. En 2010, el presupuesto para Educación fue de 21.156 millones de pesos, mientras que para 2011 asciende a 29.287 millones, es decir, un 38 % más que el año anterior.

Ley de Educación Nacional, que establece la enseñanza media obligatoria. Una medida necesaria para mejorar el nivel educativo de nuestros niños y adolescentes.

Programa Nacional de Inclusión Educativa: 100.000 niños y jóvenes volvieron a la escuela a través de las becas "Todos a Estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años y "Volver a la Escuela": dirigida a niños y jóvenes entre 6 y 14 años de todo el país.

Programa Nacional de Alfabetización. Desde 2004, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.

Nuevas universidades y mejor infraestructura: Se crearon 9 nuevas universidades nacionales que contribuyeron al acceso de jóvenes de familias que nunca habían accedido a la educación superior. El presupuesto universitario aumentó de 0,5% a 1,02% del PBI. En infraestructura universitaria se invirtieron entre 2003 y 2013 $1.318.911.000. La matrícula universitaria creció un 28%, con 1.808.000 estudiantes. Los egresos aumentaron un 68% en una década: de 65.000 en 2001 a 109.000 en 2011.

Repatriación de 850 científicos a través del programa R@ICES.

Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Revalorización del rol de los investigadores: Un investigador del CONICET cobraba 1.175 pesos en 2003, y cobró 17.047 pesos en 2012; los becarios pasaron de 800 pesos, en 2003, a 6.200 pesos en 2012.

Creación del Canal Encuentro y del Canal Tecnópolis TV

Fuente: Canal Encuentro, Univ. Nacional de Villa María, Casa Rosada

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