viernes, 8 de febrero de 2013

Cruce de los Andes–8 de febrero de 1817

No hay revolución sin revolucionarios - los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos.

 

Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes, al mando del Gral. José de San Martín realiza el cruce de la cordillera de los Andes.

Es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Tras la Revolución de Mayo, como parte del conjunto de revoluciones contra la monarquía española, se produjo un estancamiento por la resistencia de los sectores adeptos a la corona española, cuyo núcleo residía en Perú

San Martín ideó un plan para liberar toda América pues no era posible concebir la independencia de las Provincias Unidas del Sur, sin derrotar a los realistas en el centro del continente.

Para ello solicitó que se le concediera el cargo de gobernador intendente de Cuyo, con capital en Mendoza, desde donde podría organizar su campaña para liberar ese país. El Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas le concedió su petición el 11 de agosto de 1814.

San Martín llegó a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo. Entre el 1 y 2 de octubre de ese año, se produjo en Chile la Batalla de Rancagua, en la cual las fuerzas patriotas chilenas fueron derrotadas, y parte de sus restos cruzaron la cordillera en dirección a Mendoza, quedando Chile nuevamente en manos realistas. San Martín recibió e incorporó a su incipiente ejército cuyano —que ya contaba con alrededor de 1000 hombres— los restos de tropas chilenas al mando de Andrés del Alcázar y Bernardo O'Higgins; otra facción al mando de José Miguel Carrera no formó parte del nuevo ejército. También incorporó al Batallón de Auxiliares Argentinos, que había retornado de su misión en Chile al mando del coronel Juan Gregorio de Las Heras por órdenes del gobierno de las Provincias Unidas después del Tratado de Lircay.

San Martín intentó poner rápidamente a su ejército en condiciones de combatir, ante el temor de que los realistas cruzaran la cordillera y atacaran Mendoza, este temor nunca se hizo realidad debido a que Casimiro Marcó del Pont, consideró el cruce por parte de un ejército como impracticable.

 

San Martín se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes, y a prepararlo para el cruce de la cordillera de los Andes y el ataque a los realistas de Chile. El 9 de julio de 1816 las Provincias Unidas declaran su independencia y Juan Martín de Pueyrredón elegido Director Supremo, San Martín recibió el apoyo pleno del gobierno central para mejorar y consolidar el ejército.

"¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos [...] Veamos claro, mi amigo; si no se hace, el congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir, a Fernandito”.Carta del 12 de abril de 1816, San Martín -gobernador de Cuyo- a Tomás Godoy Cruz, delegado electo por Mendoza en el Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Congreso de Tucumán).

Mendoza se transformó en cuartel y fábrica militar, y casi todos los pobladores cuyanos participaron en la elaboración de pólvora y municiones, aprendieron a fundir cañones, tejer tela y coser ropa. Se montó una fundición de armas a cargo del religioso franciscano fray Luis Beltrán, un cuerpo de maestranza a cargo de Antonio Álvarez Condarco y servicios sanitarios a cargo del médico Diego Paroissien

A mediados de 1816, San Martín se instaló en el campamento de El Plumerillo su Estado Mayor. Para engañar al enemigo desarrolló la estrategia de la Guerra de Zapa,  difundiendo el rumor de que cruzaría los Andes por un paso más al sur, lo cual era de mayor factibilidad. El grueso del ejército cruzó los Andes por los difíciles pasos de Uspallata y Los Patos, los cuales eran considerados como imposibles para el cruce, pero permitían cortar por el centro a las líneas defensivas realistas y dirigirse directamente a Santiago de Chile. Debieron atravesar más de 500 km de cordillera y pre-cordillera.

cruce

El ejército se conformó por aproximadamente 3.800 soldados argentinos, 1.200 milicianos como tropa de auxilio (para conducción de víveres y municiones), 120 barreteros y 21 piezas de artillería. Llevaron 1.600 caballos y 10.600 mulas, 22 cañones, 2.000 tiros de cañón, 1.129 sables, 5.000 fusiles de bayoneta y pistolones, y 900.000 cartuchos de fusil. La base de la alimentación se hacía con carne seca (charqui) machacado, grasa, rodajas de cebolla cruda y agua hirviendo. Las columnas que llevaban los víveres iban a retaguardia. Transportaron más de 40 toneladas de charqui, galletas de maíz, 113 cargas de vino, aguardiente (para disminuir el frío nocturno), ajo y cebolla (para combatir el soroche), 600 reses para la provisión de carne fresca, quesos ron.

Como abrigo llevaron ponchos de San Luis, frazadas y mantas de franela. El frío era tan intenso que hasta los animales también fueron abrigados.

San Martín durante muchos tramos del cruce, aquejado por sus dolencias, debió ser trasladado en camilla.

A pedido de San Martín, las damas mendocinas cosieron una bandera, la que fue bordada a mano. Cuando el ejército se embarcó hacia el Perú en Valparaíso, viajó con una bandera chilena con tres estrellas agregadas, por lo que San Martín dejó la bandera de los Andes en depósito del Gobierno chileno. Luego de renunciar al protectorado del Perú, al pasar por Mendoza San Martín puso en conocimiento del gobierno provincial que la bandera estaba en Chile y fue reclamada y trasladada a Mendoza. Actualmente esta bandera se encuentra en la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza.

El 19 de enero de 1817 se inició el cruce de la cordillera de los Andes.

El Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo (a 7 km de Mendoza), abandonó el campamento e inició el cruce de los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa. El cruce duró 21 días, utilizándose baqueanos. Se atravesaron alturas superiores a los 4.000 m.

El plan de campaña era dividir las tropas en dos columnas (principal y secundaria) y cuatro destacamentos.

Principal: estaba formado por tres columnas al mando respectivo de Miguel Estanislao Soler (vanguardia) San Martín y O'Higgins, ambos con la reserva a una jornada de distancia. Avanzó por el paso de Los Patos.

Secundaria: estaba al mando de Juan Gregorio de Las Heras, que avanzó por la ruta de Uspallata. A dos días de distancia lo seguía Luis Beltrán con el parque y la artillería.

Las fuerzas principales llegaron al otro lado entre el 6 y el 8 de febrero.

 

Fuentes: Mapa Educativo, Wikipedia

Película: Revolución, el cruce de los Andes (Canal Encuentro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario