sábado, 16 de febrero de 2013

Fallecimiento de Alí Primera

Fue bautizado por sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, como Ely Rafael, pero se le apodaba en su medio familiar Alí porque sus abuelos eran árabes. Quedó huérfano de padre a los tres años. A raíz de la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos.

En 1960 se trasladan a Caracas donde se inscribe en el "Liceo Caracas" para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar ingeniería química en la Facultad de Ciencias. Durante su estancia en la Universidad, inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.

Ali Primera–Es de noche

En noviembre de 1973, Alí Primera regresa a Venezuela sin llegar a graduarse en Tecnología en petróleo en Rumania. Al regresar decidió que se dedicaría a la música y a la lucha política. Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973), aunque jamás dejó de ser militante del PCV. Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones fueron realizadas en fábricas, liceos, sindicatos, y con frecuencia el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios. Aún cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en Venezuela entre 1970 y 1980, Alí Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.

Al salir de una sesión de grabación, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas. Sin embargo aún en la actualidad hay quienes piensan que el artista fue víctima de un atentado.

Ali Primera fue uno de los primeros cantautores latinoamericanos comprometidos en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina. En su obra “Entre la rabia y la ternura” (1984), dedica una “Canción para Mercedes”, menciona a las Madres de Plaza de Mayo:

voy a ponerle cuerdas
de combate a mi guitarra
y cantar amoroso
una canción para Mercedes

ella es la negra buena
y la madre cantora
y la voz transhumante
de la Argentina que llora

Madres en romería
en la Plaza de Mayo
llevan al hijo ausente
en el rostro dibujado”

 Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario